INTRODUCCION: Todos alguna vez en nuestra existencia nos hemos enfrentado al fracaso. Hemos vivido las consecuencias psicológicas, emocionales, espirituales e incluso físicas de las heridas que el fracaso produjo en nuestra existencia.
El fracaso es una experiencia universal y no se necesita ser adulto para vivirlo, los niños, los adolescentes también tienen sus experiencias de fracaso y cuando las viven también sienten los mismo que usted.
Lo interesante de la vida de Cristo es que aun aquellas cosas que los hombres consideraban fracaso el era capaza de transformarlo en una experiencia de victoria, el incluso al morir en la cruz fue tachado de haber fracasado, los soldados se burlaban de el, la gente le cuestionaba en su poder, los ladrones le injuriaban y el mismo demonio se lamia los labios saboreando su falsa victoria, pero al resucitar demostró que en el no cabe la palabra fracaso, la noticia el no quiere que sus seguidores desmayen y sucumban ante el fracaso.
DEFINAMOS EL FRACASO: el fracaso es el Resultado adverso en una cosa que se esperaba sucediese bien: “mi matrimonio no resulto lo que esperaba” muchas veces de derrota en la vida, son considerados actos de fracaso o incluso el esfuerzo sin el logro querido también es considerado fracaso. Los psicólogos y las personas que se dedican a la terapia han clasificado el fracaso en tres áreas
Fracaso cognitivo Tiene que ver con fracasar en aprender y conocer con el identificar las experiencias registrarlas y clasificarlas para obtener un resultado diferente (ejemplo. Fracasar al presentar un examen de conocimientos) al realizar una tarea intelectual como los estudios etc.)
Fracaso afectivo Tiene que ver con la incapacidad que se tiene en demostrar el afecto, o en el logro de sentirse amado; en esta área se encuentran las relaciones humanas y toda experiencia similar. Los ejemplos son el fracaso matrimonial, de una amistad o de un sentimiento.
El fracaso volitivo Este tiene que ver con el área del razonamiento, y de la acción, una persona que fracasa de este tipo será alguien que al realizar una tarea no logre los resultados, como educar a sus hijos con limites, desempeñarse de manera efectiva en su trabajo, o en cualquier actividad, por ejemplo el futbol. O cualquier tipo de competencia.
No importando realmente el tipo de fracaso que estemos experimentando debemos estar conscientes que en Cristo Jesús un fracaso puede convertirse en un escalón hacia el éxito. Un incidente en la vida de Pedro
(Lucas 5:1-11) ilustra esta maravillosa verdad.
1 Aconteció que estando Jesús junto al lago de Genesaret, el gentío se agolpaba sobre él para oír la palabra de Dios. 2 Y vio dos barcas que estaban cerca de la orilla del lago; y los pescadores, habiendo descendido de ellas, lavaban sus redes. 3 Y entrando en una de aquellas barcas, la cual era de Simón, le rogó que la apartase de tierra un poco; y sentándose, enseñaba desde la barca a la multitud. 4 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. 5 Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red. 6 Y habiéndolo hecho, encerraron gran cantidad de peces, y su red se rompía. 7 Entonces hicieron señas a los compañeros que estaban en la otra barca, para que viniesen a ayudarles; y vinieron, y llenaron ambas barcas, de tal manera que se hundían. 8 Viendo esto Simón Pedro, cayó de rodillas ante Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador. 9 Porque por la pesca que habían hecho, el temor se había apoderado de él, y de todos los que estaban con él, 10 y asimismo de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Pero Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres. 11 Y cuando trajeron a tierra las barcas, dejándolo todo, le siguieron.
¿Que nos enseña este relato a cerca del fracaso? Jesús nunca hizo un milagro sin propósito. Este incidente nos enseña que hacer cuando nuestro mejor esfuerzo no basta, cuando usted se esfuerza y no basta y llega incluso a pensar “¿para que? si he dado todo y no se puede”.
UNA VERDAD CARDINAL PARA RECUPERARSE DEL FRACASO: Dios esta interesado en su éxito; a el no le interesa su fracaso el quiere que sea exitoso tanto en el área personal, como en la familiar, en su crecimiento espiritual y en sus relaciones.
PRIMER PRINCIPIO PARA RECUPERARSE DEL FRACASO
1. APROPIESE DE LA PRESENCIA DE DIOS EN SU VIDA
El primer principio del éxito se halla en Lucas 5:3: Jesús estaba en la barca de los discípulos.
La presencia de Cristo siempre hace una diferencia inmensa, es por eso que quien quiera tener éxito necesita subir a Jesús en su barca
Note que la barca era el medio de sustento de Pedro era la herramienta principal de su trabajo y no tuvo temor de invitarlo a subir, de esta manera para nosotros es importante creer que Cristo puede ayudarnos si tiene acceso a todas las áreas de nuestra vida, no solo la espiritual
Hay muchas personas que piensan que la prosperidad y el éxito solo viene como resultado de una entrega grande al trabajo, pero que Dios, no debe, no puede y no tiene que ser invitado a gobernar esas áreas y ahí es donde fracasamos
No separe lo espiritual de lo secular esto impide que Dios bendiga su negocio o empleo.
Mientras Cristo no estaba en ese barco hubo fracaso, cuando el se subió el fracaso que hasta ese momento imperaba se convirtió en éxito.
Hay que notar que en esta historia se nos da una secuencia para el éxito: primero ponga lo que es de usted al servicio de Dios, y después vera que una vez que usted lo haya hecho vendrá la bendición, así paso con Pedro primero uso su barca para predicar y luego Dios le bendijo.
Ponga su vida al servicio de Dios, sus bienes, sus relaciones, su trabajo su matrimonio y luego vera el éxito “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y todas las cosas les serán añadidas” (Mateo 6:33)
PREGUNTAS PARA REFLEXION Y DISCUSIÓN DEL PRINCIPIO
¿Cuales son algunas formas de fracasar más comunes en tu vida?
¿Consideras que cuando fracasamos es por que no hicimos bien las cosas o por que otros cooperan en nuestro fracaso?
¿Como puede afectar la opinión de otros en nuestro desempeño, porque?
¿Como defines el fracaso y el éxito de manera personal?
¿Que diferencias cree usted que puedan existir en nuestra vida si esta es gobernada por Dios?
¿Afecta inmediatamente en nuestra manera de percibir el éxito y el fracaso, porque?
¿Cuales serian algunas barreras para no dejar que Cristo se suba a la barca de nuestra vida, ya subió a la tuya?
DINÁMICA: en una hoja en blanco escriba tres términos sentimentales que describan su condición de fracaso cuando la ha experimentado, explique brevemente al grupo por que utilizo estos términos solo tome un minuto para hacerlo sea breve para que otros también lo hagan.
TAREA: haga en casa una lista de los fracasos que ha experimentado clasificándolos en una de las tres aéreas mencionadas arriba (cognitivo, emotivo, volitivo), escriba en seguida el resultado emocional, psicológico y físico. Después escriba si se soluciono o no, si se soluciono recuerde como y cual fue el resultado, si no se soluciono escriba que le produce en el presente, si encuentra que aun le afecta es momento que lo entregue a Dios y decida que a partir de hoy la presencia de Dios este en su vida.
ORACION: Divino Señor y salvador Jesucristo, tu nos enseñaste que los fracasos pueden convertirse en éxito, quiero dejar mis fracaso en tus manos y quiero invitarte a subir a mi barca, ayúdame de aquí en adelante a que tu presencia en mi vida marque mi andar en este mundo, quiero recuperarme del fracaso y ser exitoso, te buscare y trataré de conocerte para amarte y confiar cada día mas en ti, muéstrame tu poder. Y gracias por estar interesado en mi éxito amen.
SEGUNDO PRINCIPIO PARA RECUPERARSE DEL FRACASO
LECTURA BÍBLICA: Lucas 5:4,5 Cuando terminó de hablar, dijo a Simón: Boga mar adentro, y echad vuestras redes para pescar. Respondiendo Simón, le dijo: Maestro, toda la noche hemos estado trabajando, y nada hemos pescado; mas en tu palabra echaré la red.
Rompe hielo: ¿si alguna vez se ha unido a un grupo que tenía una causa platíquenos de ese grupo, de esa causa y el resultado que se obtuvo en tal?
2. COOPERE CON EL PLAN DE DIOS
No solo debemos apropiarnos de la presencia de Dios en nuestra vida, sino que además debemos cooperar con aquello que nos pide
Una de las razones principales del fracaso en la vida se debe a que muchas veces no seguimos el camino que se ha establecido, nos saltamos pasos, nos volvemos re ductivos, y tratamos según nosotros de se ser prácticos o de ahorrarnos molestias, en otras palabras buscamos atajos
En caso de que no busquemos atajos y hacemos todo de la manera correcta, la decepción del fracaso se vuelve mas aguda y tenemos que decir ¡como es posible si hice todo lo que tenia que hacer!
Cualquiera que sea la circunstancia es muy diferente a seguir el consejo de Dios, ya que Dios como decía Ethel Waters
En esta historia vemos que la reacción de Pedro fue positiva, no discutió con Cristo, a pesar de que el experto en la mar era Pedro, el pudo haberle dicho muchas cosas, apelar a su conocimiento, experiencia, al dominio de las situaciones pero simplemente por fe dejo que Cristo le indicara lo que tenia que hacer y después asilo hizo
Pedro no hizo ninguna pregunta solo obedeció
Pedro tampoco le hizo caso a sus emociones, podía haber estado muerto de cansancio, pero estaba deseoso de cooperar
Es muy posible que la sugerencia de bogar mar adentro se deba a que en lo profundo hay peces mas grandes, que no se pueden pescar en las orillas, esto como una analogía de la vida, mientras mas profundo te comprometas a ir y a cooperar, mayores bendiciones tendrás
Dios por otra parte quiere que aprendamos a correr riesgos por que desea aumentar nuestra fe, el desea que cooperemos sin tener miedo.
En otra historia Pedro demostró tener miedo cuando Cristo le mando a caminar sobre el agua y la duda le hizo fracasar.
PREGUNTAS PARA REFLEXION Y DISCUSION DEL PRINCIPIO
¿cuales una de las razones por las cuales cuando alguien nos da un consejo tendemos a defendernos y a excusarnos?
¿que beneficios obtuvo Pedro al cooperar con el consejo y la petición de Cristo?
¿cree usted que a veces Dios nos pide algo que parece poco común y si lo hace cuales serán sus razones?
¿esta usted dispuesto a cooperar con el plan de Dios, y si lo esta hasta donde, sea honesto?
¿que sentimientos le vienen cuando descubre que no esta capacitado para cooperar con Dios, que podría hacer al respecto?
Diga algunas maneras para crecer en su fe y confianza en el consejo de Dios.
TERCER PRINCIPIO PARA RECUPERARSE DEL FRACASO
3. ESPERE QUE DIOS ACTUE
“mas en tu palabra echaré la red.”
Para recuperarnos del fracaso es importante que anticipemos por fe las promesas de Dios en nuestra vida
En esta historia vemos que el segundo intento por pescar descanso en la promesa de que Cristo haría algo para que ellos tuvieran éxito, sin embargo tenían que esperar el resultado
Con la vida cristiana pasa lo mismo, hay que tener primero fe en que algo hará Dios una vez que nos hemos unido a su plan y esperar que el ayude
Pedro bogo hasta lo profundo convencido de que regresaría exitoso, no sabia cuanto pero si sabia que habría éxito
Cuando usted se sienta derrotado, tome la Biblia, busque una promesa de Dios, aférrese a ella y pídala con fe, vera que Dios la hará realidad, claro antes hay que ocuparse de cuatro asuntos
a. identifique el origen de su fracaso.
b. si usted es potencialmente culpable, reconózcalo, perdónese y pida perdón a Dios y a quienes haya ofendido
c. invite la presencia de Dios en su vida
d. coopere con Dios en su plan con todo su corazón y con toda disposición
La biblia señala que Cuando pedimos conforme a su voluntad el nos oye, la voluntad de Dios es que usted no permanezca en fracaso
Fíjese en el resultado, los discípulos recogieron una gran cantidad de peces, que las redes se rompían. Dios los bendijo con más de lo que podían lidiar.
PREGUNTAS PARA REFLEXION YDISCUSIÓN DEL PRINCIPIO
¿Que razones maneja el ser humano para no ser paciente y esperar?
¿Menciona algunas formas en que podrías desarrollar más tu confianza en las promesas de Dios?
¿Cual seria una evidencia que Cristo nos dejo para hacernos saber que en el podemos tener éxito?
¿Por que es importante arriesgarnos a creer en las promesas de Dios?
¿Que pasa si dudamos de el actuar de Dios en nuestra vida, a que nos lleva esto?
¿Que crees personalmente que opina Dios acerca del fracaso?
Conclusión:
¿como se aplica este relato a nuestra vida? Quizá nos sintamos como los discípulos antes de que Cristo llegará “he trabajado toda la noche y lo único que tengo es una red vacía” ¿se asemeja esto a su actitud hacia su matrimonio, su empleo u otra dificultad Personal? Usted siente que no mejora y seguramente dice: ¿para que seguir?; veamos que Pedro cuando recibe la instrucción no es sarcástico, no dice “ya trabaje mucho parece que aquí no hay peces” sino que decide seguir las instrucciones, por que el sabia que en el lago estaban los peces, lo que ocurría es que no los encontraba, de igual manera es importante que el hecho de que no hayamos solucionado algo, y que estemos mal no significa que no haya solución solo que no la hemos encontrado y en esto consiste el misterio de una vida de éxito, en que esta vez si dejamos que la presencia de Dios, el consejo y el actuar de el se forje en nuestra vida encontraremos como recuperarnos del fracaso.
TAREA: Escriba en una hoja 5 promesas que encuentre que sean propias para las dificultades que enfrenta, luego memorice esos versículos, apréndalos y haga suya la promesa hasta que vea el resultado (puede preguntar a una persona madura y con conocimiento Bíblico si usted es nuevo creyente para que le ayude localizar promesas)
ORACION: Muchas gracias amado padre por el interés que tienen en que mi vida no sea un fracaso permanente, ayúdame a identificar las razones de mi condición así como a fortalecerme en la fe para poder cooperar con tu plan, llena mi ser interior de esperanza y paciencia paraqué pueda experimentar la victoria, te abro mi corazón para que tu lo gobiernes y te pido me reveles una promesa que sustente mi caminar diario, ayúdame a encontrar la solución a mis problemas , hazme victoriosos te pido esto en el nombre de Jesucristo amen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario